Desde julio de 2008 la Red de los Sitios Mayores de Vauban* está inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco al título de las "Fortificaciones de Vauban". Esta etiqueta es una recompensa prestigiosa concedida a la política de valorización conducida en cada una de nuestras ciudades. Iniciado en 2004 por los municipios, el proyecto de inscribir las fortificaciones de Vauban en la Lista del patrimonio mundial pretende hacer reconocer la diversidad y la riqueza de estas fortificaciones. La serie de doce sitios, considerados como los más representativos de las fortificaciones de Vauban, forma el primer sistema entero y racional de defensa de las fronteras francesas, marítimas y terrestres. Primera línea de fortificación, estas construcciones intervienen en la definición de un espacio europeo moderno.
* Creada en noviembre de 2005, la Red de los Sitios Mayores de Vauban es una asociación ley 1901 que federa los 12 sitios fortificados por Vauban inscritos en la Lista del patrimonio mundial.
Con la inscripción al patrimonio mundial de la Unesco, la Red de los Sitios Mayores de Vauban renueva más que nunca su voluntad de hacer conocer la obra de este arquitecto de genio y de retener doce sitios como referencia en términos de gestión y de valorización del patrimonio fortificado, mientras internacional. Se tratará así, para la iniciativa de la Red, de desarrollar la postura ya existente en red entre los sitios, y de valorizar las experiencias de cada una de las ciudades, con el fin de impulsar reflexiones nuevas en materia de investigación científica, de desarrollo cultural y turístico y de ordenación urbana.
Centinelas de los límites territoriales, las fortificaciones de Vauban están situadas en paisajes montañosos, marítimos y urbanos. 12 lugares escogidos y sublimados por Vauban, llevando la huella de sus construcciones:
- Arras
- Longwy
- Neuf-Brisach
- Besançon
- Briançon
- Mont-Dauphin
- Villefranche-de-Conflent
- Blaye / Cussac-Fort Médoc
- Saint-Martin-de-Ré
- Camaret-sur-Mer
- Saint-Vaast-La Hougue
La asociación ley 1901 "Centinelas catalanas de Vauban" tiene como objetivo crear un Destino Vauban en Pyrénées-Orientales, en los pasos del viaje histórico del arquitecto militar de Luis el XIV en 1680:
Perpignan - Collioure - Bellegarde - Prats-de-Mollo-la-Preste - Amélie-les-Bains - Villefranche-de-Conflent - Mont-Louis. Un itinerario turístico y cultural permite, gracias a nuevos soportes comunes, una mejor visibilidad de los sitios fortificados y de sus animaciones.
Nuestra red conta con:
- Fort Saint-Elme en Collioure
- Fort de Bellegarde al Perthus
- Fort Lagarde en Prats-de-Mollo/La-Preste
- Villefranche-de-Conflent con sus murallas, el Fort Libéria y la Cova bastera
¡ Siguiendo Vauban, del Mediterráneo en las cumbres pirenaicas, venga para descubrir cada año nuestras fortalezas magníficas bastionadas, sus historias originales y sus secretos en paseos libres o en visitas guiadas !
Bureau d'Informations Touristiques
de Mont-Louis
1 rue Emile Zola
66210 Mont-Louis - FRANCE
Tel. : +33 (0)4 68 04 21 97
Partagez !