Al principio de Mont-Louis
Algunas rutas ofrecen paseos agradables:
- la vuelta de las murallas permite descubrir por el exterior las fortificaciones inscritas al patrimonio mundial de la Unesco. La ruta balizada en color amarillo PR10 o PR3 da la vuelta a Mont-Louis en la 1h20
- la ruta de las aves en el PR10 balizado en color amarillo le iniciará la observación y los cantos de las aves durante una corta paseada de aproximadamente 30 minutos. Esta ruta de la Fundación Nicolas Hulot ha sido realizada por los alumnos de la escuela primaria de Mont-Louis.
A 800 metros de la ciudad por abajo se encuentra la estación del famoso Tren Amarillo. Cuente con 20 minutos desde el centro de Mont-Louis. De ahí se van luego rutas balizadas en color amarillo (PR) que úne los pueblos de Saint-Pierre-dels Forcats, Planès y Saint-Thomas-les-Bains en 2 a 4 horas de marcha. Estos caminos familiares están descritos en el topoguía Capcir y Haut-Conflent (en venta por 7€).
La vuelta de los Molinos
En la ciudad de La Cabanasse, entre el pueblo y Mont-Louis, se encuentra la aldea de los Molinos en referencia a ambos molinos a harina del principio del siglo XVIII.
El primer molino se encontraba en la granja más antigua, fue citado en un inventario en 1540, con el nombre de "Moli de dalt" o molino de arriba. Le pertenece a Barthélémy Blanquer, pero es Jean de Foix, seguramente uno de los hermanos del Señor del condado de Foix, que recupera las producciones para la mitad. Este molino desaparecerá al medio del siglo XIX. Quedan dos canales de evacuación de agua y tres servidos de enlosado.
En 1686, el gobernador de Mont-Louis François de Fortia, Marquis de Durban, desea hacer construir un molino específico para la ciudad de Mont-Louis. En 1691 Luis el XIV concede a su consagrado gobernador un privilegio por perpetuidad. El texto que lleva sello real le da toda libertad para construir, a sus gastos, y explotar un molino que tomará el nombre de "Moli del Rey" o molino del Rey. ¡ En contrapartida, el gobernador deberá cada cuatro años un pernil de cierva, el franco actual y simbólico !
En 1700, el gobernador hará obligatoria la utilización de su molino para moler el trigo bajo pena de multa, o bajo pena de prisión. Este abuso de poder le traerá mala suerte ya que morirá el mismo año, y sus descendientes venderán muy rápidamente el molino a un notable de Mont-Louis, Señor Burgat, un médico. Durante los siglos, el molino volverá a los granjeros, Blanquer luego Blanco (la misma familia) que viven al lado.
En 1946, la SNCF requisa el agua del río la Têt para abastecerle a las centrales hidroeléctricas que alimentan el Tren Amarillo. Por falta de abastecimiento suficiente, el molino va a dejar de funcionar. El último molinero intentó una electrificación por motor 40cv pero sin éxito acaba por acabar su actividad. Una vez cerrado el molino va a deteriorarse rápidamente. Hace 30 años el tejado acaba de derrumbarse. Dos elecciones se ofrecieron entonces: dejarlo derrumbarse totalmente o vaciar el edificio y transformarlo en vivienda. Una solución intermediaria es tomada: la parte alta es convertida en apartamento mientras que el bajo, dejado en estado, conserva el molino.
Algunas ideas a los alrededores
Por un mediodía:
- Lagos de Pradeilles: fáciles de accesos, esta ruta no presenta un desnivel fuerte y ofrece un paseo agradable y familiar. Balizaje amarillo.
- Col del Pam - Bouillosas: itinerario magnífico en maleza para descubrir el encanto discreto del Lago de Pradeilles, última parada con la presa de Bouillosas. Balizaje amarillo.
- Vuelta del Lago de las Bouillosas: en un marco que recuerda los paisajes canadienses, el Lago de las Bouillosas es uno de los más altos de Europa, dominado por el pico Péric y barrido por el aire vivificante de altitud. Balizaje amarillo.
Por el día:
- Los estanques de Carlit ruta alrededor de los 12 lagos en un paisaje pintoresco y encantador. Balizaje amarillo.
- Pico Carlit la cumbre más alta de los Pyrénées-Orientales, el pico culmina los lagos del Lanoux y de las Bouillosas con un panorama a 360 ° que merece bien un bello esfuerzo. Balizaje amarillo hasta el Lago Soubiran luego balizaje rojo.
- Pico Péric un poco menos concurrido que el Carlit, los Picos Péric, el grande y el pequeño, valen el rodeo y ofrecen una vista en la cadena de los Pirineos. Balizaje amarillo hasta el Refugio de Balmette luego túmulos célticos.
- Cambre d'Aze ruta deportista con más de 1000m de desnivel para un punto de vista magistral sobre Cerdaña. Ningún balizaje, seguir las pistas de esquí.
- Valle de Eyne reserva natural mundialmente reconocida para la riqueza y la diversidad de su flora estudiada desde el siglo XVII. Balizaje amarillo hasta Orri de Baix luego túmulos célticos.
- Las Gorges de Carança cornisa tallada en la roca, luego pasarelas en puente de mono para atravesar el río. Varios itinerarios posibles de la 1h30 a 2 días con etapa al refugio del Ras de Carança.
Seguridad y socorro en montaña
Es vivamente recomendado conocer los tipos de socorro y sobre todo los medios de alertarlos. Cuidado, la gratuidad de los socorros en montaña no es sistemática en todos los países. Si usted se va en senderismo fuera del territorio francés, o en zona fronteriza, verifica que sea cubierto por su seguridad para los gastos de investigación y de socorro en montaña. Prevea una seguridad repatriación.
Socorro en montaña - PGHM : +33 (0)4 68 04 51 03 ou 112
Antes de irse:
1. ¡ Estudie su itinerario ! Infórmese sobre las condiciones de accesibilidad. Para contemplar un itinerario esto supone que esté en capacidad de leer una mapa y un topo pero también de evaluar los riesgos potenciales.
2. Escoja un trayecto a su nivel. Sepa medir sus capacidades físicas y técnicas.
3. Tenga el equipo adecuado. Váyase con un estuche de primeros socorros (compresas estériles, bétadine, bandas elásticas, tijeras a trozo redondo, suturas cutáneas adhesivas, guantes látex). Piense llevarse un buen cuchillo, una lámpara, una manta de supervivencia y en invierno una baliza ARVA, una pala y una sonda.
4. ¡ Verifique las previsiones meteorologicas ! En montaña el tiempo cambia rápidamente.
5. Prevenga a un amigo de su itinerario y de la hora prevista de vuelta.
6. No vacile en recurrir a un acompañante profesional para aconsejarle y guiarse.
7. Tenga en cuenta el balizaje existente. Sea vigilante, los balizajes pueden ser borrados con tiempo o los túmulos célticos destruidos o demasiado numerosos que no significan nada. La existencia de un balizaje no es una garantía. Saber leer e interpretar una mapa o un topo-guía es más eficaz.
8. Sepa volverse, en caso de dificultades o en caso de cambio de las condiciones.
9. Asistencia: testigo de un accidente, reaccione eficazmente para proteger, alertar, socorrer. Cuidado, usted no es médico. ¿ Su papel debe limitarse a poner al herido en seguridad si necesidad, saber dar la voz de alerta (Dónde? ¿ Cuándo? ¿ Cómo?) y socorrer. Esperando los socorros, usted puede embalar la herida, recalentar, tranquilizar y establecer una ficha de alerta para ayudar a los socorristas. Guarde su sangre fría, un accidente puede ocasionar a veces otro.
Bureau d'Informations Touristiques
de Mont-Louis
1 rue Emile Zola
66210 Mont-Louis - FRANCE
Tel. : +33 (0)4 68 04 21 97
Partagez !