La iglesia Saint-Louis (1733 - 1737)

A la construcción del sitio, estuvieron previstas dos iglesias: una a la Ciudadela, otra en la parte civil. La capilla militar fue la primera construida, para los soldados ya en la plaza. Es de estilo puro del siglo XVII.


Al centro del pueblo, su fachada se abre a una plazita. Un portal sobrio, típicamente del siglo XVII, se viste de dos aberturas, a la derecha y a la izquierda, inclinados hacia el centro de la iglesia para iluminar el coro.

Desde 1721, la construcción de la nueva iglesia en la ciudad es pensada. Sus trabajos empiezan en 1733. Del mismo plano que la iglesia de la Ciudadela, la de la ciudad es dedicada al vocablo de San Luís (Louis el IX), abuelo de rey Luis el XIV.


Su plano es a nave única y orientada al este, acabada por un coro semi-redondo y bordeada por ocho capillas laterales. Siglos por siglos, la iglesia se orneará de retablos ofrecidos por notables de la ciudad y de los elementos que provendrán de la iglesia de la Ciudadela después de la Revolución francesa en 1789.



Empuje su puerta para descubrir sus capillas adornadas de retablos, frescos o altares:

- Capilla Notre-Dame de Lourdes y de Sant Miguel: fresco del arcángel cavando al demonio y unos motivos florales (la segunda mitad del siglo XVII);

 

- Capilla Santo Jean-Baptiste: retablo ofrecido por Jean Paris (1749) y por delante del altar representando a Santo Jean-Baptiste que acaricia a un cordero, con los mismos motivos florales que en el pilar o el retablo del Sur (la segunda mitad del siglo XVIII);


- Capilla de la Pasión del Cristo: retablo La Virgen y el apóstol Jean ofrecido por el soldado de infantería Jean Bigo y su esposa (1739), estatua del Cristo en cruz de madera pintada policroma de talla humana (al final del siglo XVII, estilos de inspiración renanos);


- Capilla Santo Pierre: cuadro sobre tela Las llaves de la Iglesia de Santo Pierre (siglo XVII) "eres Pierre, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia... Te doy las llaves del reino de los cielos" (Matthieu XVI 18-19);

- Capilla oratoria: cuadro sobre tela San Luís recibiendo las reliquias de la Cruz (1736 - Pierre-Jean Rieudemont). A ver en el pilar un exvoto dedicado a Notre-Dame de l'Ermitage de Font-Romeu (final del siglo XIX);

 

- Capilla de la Virgen del Rosario: retablo La Virgen y el niño (de la primera mitad del siglo XVIII), escultura presentando similitudes con retablo de Santo Jean-Baptiste (posiblemente dorado por José Viguet). En el escaparate, Virgen del Carmelo de porcelana (siglo XIX) con niño vestido de ropa de terciopelo marrón;

 

- Capilla Santo Antoine de Padua: tabernáculo Annonciation y Visitation, pequeño conjunto barroco (del principio del siglo XVIII), Pieta (1703 - Pezet de Narbonne);

 

- Capilla Santo Sebastián: cuadro sobre tela Mártir de Santo Laurent (siglo XIX), estatua de Santo Sebastián (siglo XIX).



El coro y el altar:

El retablo que adorna el coro es de madera dorada policroma y proviene de nuevos empleos de los siglos XVII y XVIII. Presenta seis columnas pintadas en marmol falso y entre estas columnas las estatuas de Santo José y san Luís (siglo XIX) y dos ángeles del siglo XVII que rodean el armario del Santísimo Sacramento y vestidos a la moda del reino de Luis el XIV (calzas al antiguo y los cabellos muy flexibles al viento). Una estatua de la Virgen brazos abiertos (siglo XVIII) viene para rematar el conjunto. La columnata es coronada de un guardapol o una guardia-polvo sobre la cual reina la paloma saliendo de una nube que figura el Espíritu Santo.

 

Al centro del coro, el altar de madera oscura es contemporáneo. Es una copia del retablo. Observamos los emblemas de la realeza, la mano de la Justicia y el cntro del Poder.

Una lámpara de altar del siglo XVII está suspendida al techo. En el fondo del coro, la vidriera del Cordero fue realizada por Patrick Rancoule (1998) vidriero.